sábado, 23 de junio de 2012

ECONOMÍA DEFIENDE ECONOMÍA

Como alternativa a esta economía de devastación, si queremos tener futuro, ...

Y no otra cosa, porque nos equivocamos cuando nos sentamos a hablar sobre economía como algo que trata de defendernos y economizar para ahorrar y proteger. Incluso se habla de economía de la naturaleza, y todo en torno a ese concepto nos sugiere beneficios, ahorros, mejoras, bondad y bien común.

Sin embargo, eso no es así, no es así porque mientras el concepto de economía signifique para el hombre la siguiente pregunta, ¿cuánto puede ganar en el menor tiempo, con la menor inversión posible y manteniendo  una fuerte competitividad?, todo seguirá siendo igual por mucha ecología económica o reuniones de todo tipo a nivel internacional.

La economía es entendida como reto para producir mejor y más barato; es entendida como un reto por sacar mayor rendimiento y mejores resultados, y eso al margen de los daños o perjuicios que se hagan, porque lo que importa son los beneficios para el hombre.

¿Y la naturaleza con todo lo que contiene? Porque también, a parte del hombre, hay otros seres vivos que dependen del equilibrio ecológico y que, también, la misma naturaleza necesita de ellos. No hay nada que sobre en ella. Todo tiene relación y dependencia, y el equilibrio necesita de la conservación y cuidado de todo.

Solo hay una forma de sentarse hablar que sirva para transformar la acción del hombre en la naturaleza. Y es forma consiste en cambiar su manera de pensar. Lo importante es la naturaleza, medio donde el hombre vive y se desarrolla, junto a otros seres vivos también. 

Es necesario conservarla para la buena armonía de todos los seres vivientes que la pueblan. Extraer sus riquezas para el bien de todos, y respetar todo aquello que, aún siendo un bien aparente de riqueza, estropea o ponga en peligro la vida de otros seres vivos del planeta tierra.

Y creo que para llegar a esa forma de pensar, que muy pocos tienen, se hace necesario que antes de sentarse a hablar, le preceda una reflexión sobre el camino y el conjunto de valores que buscamos. E identificados esos valores, miremos quien nos lo puede ofrecer y señalarnos el camino para hacerlo vida en nuestras vidas. En ese sentido me parece muy esclarecedor esta reflexión (ver aquí).


No hay comentarios:

ÚLTIMAS REFLEXIONES