miércoles, 14 de diciembre de 2011

LA SOLUCIÓN ESTÁ EN LA FAMILIA

El joven Iván se ha integrado de tal manera en la vida de La Graciosa que ...

Tenía sólo cinco años cuando las instituciones entraron en su vida. Entendieron que había motivos graves como para retirarle la custodia a sus padres. Le "rescataron" de ese entorno y le enviaron a un centro de menores. 

En teoría, la administración había "cumplido" su misión. Trece años después, tras saltar de centro en centro, Iván ha puesto en evidencia a todo el sistema. Tiene un 40% de discapacidad, problemas psiquiátricos y epilepsia. Sin embargo, el mismo día en que cumplió 18 años, donde otros jóvenes hubieran tenido una gran fiesta y planes de futuro, él se encontró una puerta abierta para marcharse y muy pocas esperanzas... más información

Necesitaba una familia, porque realmente Iván no apareció por arte de magia en este mundo, sino que nació en el seno de una familia. Se ha de suponer que tiene o tuvo su familia, pero no se entienden las causas de su abandono. Hay muchos factores que hacen muy complejo el entender todo esto. Desde una pésima educación, irrresponsabilidad, carencia de medios económicos, ausencia de oportunidades laborables...etc.

Y no son sólo, los responsables directos, los culpables, sino que ahí entramos todos. Unos por permitirlo pasivamente, otros por no tomar parte activa en dichos asuntos, otros por eludir la responsabilidad de exigirlo con su voto, otros por mirar hacia otro lado y ... Cada uno que descubra hasta donde puede ser responsable de las miserias de Iván.

La familia debe ser el primer objetivo y la mayor inversión para un Gobierno. Ahora, próximo a entrar el PP, les advierto que si quieren un país mejor, que crezca en salud, en educación, en preparación y en paz, evitándose al mismo tiempo problemas y conflictos que alteren la paz y el buen orden y convivencia, protejan a la familia en todos los órdenes.

¿Y qué es proteger? Para mí, muy sencillo: Luchar porque las familias sean estable, pues, para educar a los hijos hay que mantenerse unidos; luchar porque opten al mercado de trabajo y obtengan los recursos necesarios para vivir, para tener una vivienda digna; luchar para que, teniendo lo anterior, se preocupen en educar a sus hijos en valores de libertad, justicia y verdad; luchar para que descubran un ideal que les motive a esforzarse en vivir en la esperanza de cooperar por lograr un mundo mejor para sus hijos... etc.

Un gobierno que tenga a la familia como primera prioridad, tendrá su programa completo, porque la familia es la base de toda sociedad. Es la célula que alimentada y cuidada dará forma, vida y paz a todo pueblo donde esté inmersa.

Así no existirían casos como el de Iván ni muchos otros.

1 comentario:

Marian dijo...

luchar para que, teniendo lo anterior, se preocupen en educar a sus hijos en valores de libertad, justicia y verdad; luchar para que descubran un ideal que les motive a esforzarse en vivir en la esperanza de cooperar por lograr un mundo mejor para sus hijos... etc.

¡Gracias Salvador, muy bueno tu post.!
¡Muy santo Adviento.
Dios te bendiga.

ÚLTIMAS REFLEXIONES